LA
FASE DE OBSERVACIÓN:
Pertenece
al componente inicial de práctica Profesional y tiene por finalidad instruir al estudiante en el área del
Programa de Formación Docente. La Práctica Profesional se concibe como un eje
de aplicación distribuido a lo largo de la carrera, en torno al cual se
integran las demás áreas, en función del perfil del egresado y los objetivos
curriculares.
El objetivo general es el de sensibilizar
al estudiante con la profesión docente para la afirmación de su vocación y
compromiso ético a partir de la aprehensión de la realidad socioeducativa en el
nivel y modalidad del sistema educativo en el cual se desempeñará. De esto se
desprenden los siguientes objetivos específicos:
ü Describir
las competencias específicas que debe tener un docente con el fin de valorar su
importancia en el contexto educativo donde se desempeñará de acuerdo a su
especialidad.
ü Describir
las diferentes modalidades de la Técnica de Observación y los instrumentos para
su aplicación.
ü Contrastar
el deber ser profesional de la docencia con los desempeños reales del docente
en interacción con el contexto socio – educativo.
ü Conocer
la realidad institucional, describiendo las relaciones: docente - estudiante, docente
- institución, docente – comunidad, institución – comunidad, institución –
docente, institución – estudiante, estudiante – estudiante, estudiante –
docente, estudiante – institución, estudiante – comunidad.
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