viernes, 28 de junio de 2013

Observación de la planta fisica de la institución

Cuando entramos en un centro educativo las paredes, el mobiliario, su distribución, las personas, la decoración, en fin, todo nos habla del tipo de actividades que allí se realizan. Desde el punto de vista escolar podemos entender el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones claramente definidas e interrelacionadas entre sí:

Teniendo en cuenta estas cuatro dimensiones, ha de ser considerado el espacio escolar o ambiente de aprendizaje, como un elemento curricular más, con una importante fuerza formativa. Esto va a depender, entre otras cosas, del nivel de congruencia con el modelo educativo en el que nos movemos.  Así pues, esta consideración del ambiente escolar  supone la toma de decisiones en torno a cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo para que se convierta en un factor estimulante de la actividad educativa, cómo organizar el acceso de los estudiantes al aula y  a los espacios  de acuerdo a los recursos disponibles. Asimismo, el docente al organizar el ambiente del aula lo hará con sentido y significado pedagógico.


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